viernes, 8 de abril de 2011

PROTOCOLO DE MONTREAL

Fue suscrito en 1987. Son hoy 180 paises que se han comprometido a cumplir con metas de reducción de gases de clorofluorocarbón, halones y bromuro de matilo, cuya presencia en la atmósfera causa el adelgazamiento de la capa de ozono, la cual nos protege de las radiaciones ultravioletas del sol.

El Protocolo entró en vigor el 1º de enero de 1989, cuando fue ratificado por 29 países y la CEE.
El Protocolo de Montreal ha evolucionado durante los 20 años de su historia y actualmente cuenta con ocho elementos fundamentales:
1- Estipula que cada una de las 191 Partes que han ratificado el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono prácticamente eliminen de conformidad con los plazos acordados la producción e importación de casi 100 productos químicos que tienen propiedades de agotamiento del ozono.
2- Incluye disposiciones especiales para los países en desarrollo. Específicamente, se concedió a los países en desarrollo un "período de gracia" de unos 10 a 15 años, según el producto químico de que se trate, más allá de las fechas establecidas para los países desarrollados, con el fin de que pudieran cumplir las disposiciones de control previstas en el Protocolo
3- Las contribuciones al Fondo proceden de 43 países desarrollados. El Fondo es supervisado por el Comité Ejecutivo, integrado por 14 Partes, 7 de países desarrollados y 7 de países en desarrollo. Hasta ahora ha financiado más de 5.200 actividades en más de 140 países en desarrollo, con inclusión de la clausura de plantas de producción de sustancias que agotan el ozono y la conversión de fabricantes, grandes y pequeños, que dependían del uso de sustancias que agotan el ozono
4- El Protocolo estipula que cada Parte presente un informe anual sobre su producción, importación y exportación de cada uno de los productos químicos que se ha comprometido a eliminar (en la mayoría de los países sólo se utilizan cuatro o cinco de esos productos químicos)
5- El Protocolo contiene disposiciones de carácter comercial que prohíbe comercializar con sustancias que agotan el ozono.

6- El Protocolo contiene una disposición sobre ajuste que posibilita a las Partes responder a la evolución de la ciencia y acelerar la eliminación de las sustancias que agotan el ozono acordadas sin tener que atravesar el prolongado proceso oficial de ratificación nacional. También incluye una disposición sobre enmiendas que ha facilitado la adición de nuevos productos químicos e instituciones en el marco del Protocolo. El Protocolo se ha enmendado cinco veces a partir de su aprobación inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario