sábado, 9 de abril de 2011

EL PROBLEMA AMBIENTAL NACIONAL

 Los problemas ambientales que se dan en Mèxico:

tenemos una rica  y amplia variedad de especies vegetales y animales debido a que somos un centro de migracion de muchasespecies de animales, como es el caso de la mariposa monarca y las Ballenas en Baja California.

Mèxico cuenta con una diversidad climatìca asi como un territorio compuesto por cadenas de montañosas, mesetas y llanuras. Sin embargo la flora y la fauna han sufrido tambien un grave deterioro por la extencion poblacional y las actividades economicas relacinadas con la industria.PEMEX es el soporte de la economia nacional, y la empresa responsable de gravisimos daños ecologicos.

Son tambien perceptibles los efectos del cambio climatico en nuestro pais: se han intensificado los fenomennos meteorologicos y eso a provocado  inundaciones en granddes sectores. tambien los ciclos e stacionales estan variando y no es posible, por ejemplo,mantener una estructura tradicional de siembra, pues no hay  tiempos que aseguren la lluvia.


Si  continuamos con esta tendencia el panorama economico,politico y social no sera nada halagador.

SECCION "F" LAS POLÌTICAS DE EDUCACIÒN AMBIENTAL

Ante los problemas ecológicos actuales no basta con tener un conocimiento  o un saber sobre los problemas ambientales , se requiere de acciones prontas  y no evasivas.

PLATÓN:

 Con la buena educción es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educción y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos.

POLÍTICAS DE EDUCACIÒN AMBIENTAL Y LA CIUDADANÌA AMBIENTAL
http://proyectotierranoticias.blogspot.com/2011/01/dia-mundial-de-la-educacion-ambiental.html

Educaciòn Ambiental

La educaciòn ambiental involucra un estado de compromiso integral capaz de transformar las circunstancias  que impiden el  crecimiento  y la mejora del medio ambiente.


Promover  el amor al medio ambiente y animarlos procesos para resolver limitantes del bienestar humano.

Para conservar el medio ambiente y seguir disfrutandolo, hay que dedicar cuidado  y cultivo frente a la explotacion padecida. Y esto se logra con la educaciòn ambientalista:

- vincular de un modo significativo a la persona con su entorno natural para recuperar el respetomy mor por la naturaleza

-llevar al individuo a la toma de conciencia de sus acciones u omisiones personales , con respecto al cuidado del medio ambiente

- crear hàbitos  que lleven al individuo  a ahorrar energìa,  agua y a sustituir productos comerciales domesticos






- Economizar recursos naturales y fortalecer la conciencia  ecològica y ambiental

- Ensañar a vivir con prudencia y razonadamente en su entorno natural.

- formar una sociedad  global para cuidar la tierra unos a otros. cambios en nuestros valores, instituciones y formas de vida.

- PROMOVER ESTILOS DE VIDA ACORDE AL DESARROLLO SUSTENTABLE


viernes, 8 de abril de 2011

DESARROLLO INTEGRAL

la diversidad de lo natural para lograr estrategias de existencia biológica. Ello incluye, por ejemplo respetar la capacidad del ambiente para regenerar las materias primas y absorber lo desechos producidos. Se nesecitan lamparar ahorradoras a escala mundial para consumir menos energia, o de coches que anden más kilómetros con menos combustible y que generen el minimo de contaminación


SECCION "D" EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.


los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.

ORGANIZACIONES AMBIENTALES DE LA SOCIEDADCIVIL

Las organizaciones civiles de defensa y coservación del medio ambiente han sido determinantes para un cambio cultural y politico, en lo que se refiere ala gestión ambiental.


Los movimientos ecologistas han creado un nuevo tipo de ciudadanía global preocupada en la protección y defensa de la naturaleza. Estas organizaciones están constituidad como asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada o vinculadas a universidades y organizaciones no gubernamentales.




Estos movimientos conformados por redes de ciudadanos tienen por odjetivo impulsar iniciativas de ley y politicas públicas que ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad en la tierra. La más conocida es greenpeace.

CARTA DE LA TIERRA

E n 1997 se formó una comición para la "carta de la tierra", sus miembros son reconocidos ambientalistas de todo el mundo e, incluso, exjefes de Estado. El comité está dirigido por Steven C. Rockefeller, y se ha ancargado de difundir y poner en consideración la "carta de la tierra" desde 1998, y actualmente el borrador circula por todo el mundo para que sea revisado y enriquecido por organizaciones no gubernamentales, grupos civiles, así como por expertos. La carta retoma el peligro inminente de la comunidad de la vida e impulsa la sostenibilidad ecológica


la carta de la tierra es una síntesis de  principios y aspiraciones ampliamente compartidos por un número creciente de hombres y mujeres en todas las regiones del Mundo. Es el primer intento de la humanidad por escribir una Constitución del planeta
I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.
III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.


PROTOCOLO DE CARTAGENA


El protocolo de Cartagena que entro en vigor el 11 de septiembre  del 2003, fue el primer acuerdo internacional que establece la transferencia, manejo y uso de organismos vivos modificados a través de la biotecnología moderna, es decir, regula los riesgos que implican los organismos transgénicos

La finalidad del Protocolo de Cartagena  es descartar potenciales conflictos entre las leyes de comercio y el régimen de bioseguridad global.
México forma parte de dicho protocolo junto con otros 151 países miembros y tiene como objetivo regular el movimiento transfronterizo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Desafortunadamente, no ha habido un avance sustancial en materia de bioseguridad: La siembra de transgénicos es ilegal en México, en base a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) que está vigente.

Uno de los obstáculos es que las compañías de biotecnología no están dispuestas a ceder y a verse sometidas a un régimen de responsabilidad, para proteger a quienes sean afectados por los OGM´s. Como pasa en muchas cosas en México, nadie se quiere hacer responsable de sus actos.
el adjetivo de este protocolo derivado de la convención sobre la diversidad biológica consiste en contribuir a establecer en el comercio internacional controles de seguridad para la transferencia, la manipulación y utilización de organismos vivos modificados (OVM) o transgénicos.

Alimentos  transgénicos
Un alimento transgénico es el resultado de un proceso de ingeniería genética en el cual un organismo es modificado a través de la incorporación de genes de distintas especies con el fin de engendrar y desarrollar nuevas características en el organismo para que este sea más resistente a los herbicidas, a las plagas y a las adversidades del clima y del entorno.

Esta mutación genética permite la producción de plantas con la capacidad de contener nutrientes que normalmente no aportan, de la misma manera que les permite desarrollar a las nuevas especies, las capacidades necesarias para subsistir en entornos poco favorables.
Así pues, un alimento transgénico es un alimento que adquiere la facultad de desarrollarse en un clima distinto al habitual, un alimento que tarda más tiempo en madurar, que necesita menos recursos y que aguanta las plagas i los herbicidas a los que habitualmente está sometido, es por eso que en algunos círculos se llama frankenstains a los alimentos transgénicos.

Este reciente proceso de la industria genética implica la utilización de genes clínicamente manipulados para mutar los alimentos hiendo en contra de los procesos naturales. Los resultados de las pruebas llevadas a cavo y las hipótesis que plantea dicho experimento pone en duda la confianza de gran parte de la población ya que se desconoce los efectos que pueden tener en la población, el consumo de alimentos transgénicos a los cuales se les han manipulado los genes y alterado el organismo, de la misma forma que se desconoce hasta que punto un alimento transgénico puede afectar al medio ambiente.

Esta polémica deriva también por el hecho que aun no existen leyes concretas en este ámbito que obliguen a etiquetar o incluir (en el embasado del producto final) la información necesaria para que los consumidores conozcan el proceso de desarrollo por el que ha pasado el producto, y escoger de esta forma, si desean consumirlo o no. De esta manera, todos aquellos consumidores de productos transgénicos que desconozcan su procedencia, son privados de su derecho a elegir si desean correr el riesgo de contraer alergias o inmunidad frente a según que antibióticos.

LA DECLARACION DE RIO

Acuerdo establecido y firmado en rio de Janeiro, Brasil en 1992. En ella se sentaron las bases de un conjunto de estratejias ambientales para lograr el desarrollo sustentable. Cada uno de los países presentó un informe nacional sobre el estado del medio ambiente, generalmente resaltando los logros conseguidos. En sus decripciones aparecía un sifín de éxitos puntuales en la purificación del aire o del agua, en el reciclaje de muchos materiales o en la reforestación



Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial,
Reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar,
Proclama que:
PRINCIPIO 1
Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
PRINCIPIO 2
De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional.
PRINCIPIO 3
El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
PRINCIPIO 4
A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada.
PRINCIPIO 5
Todos los Estados y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible, a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las necesidades de la mayoría de los pueblos del mundo.
PRINCIPIO 6
Se deberá dar especial prioridad a la situación y las necesidades especiales de los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados y los más vulnerables desde el punto de vista ambiental. En las medidas internacionales que se adopten con respecto al medio ambiente y al desarrollo también se deberían tener en cuenta los intereses y las necesidades de todos los países.


PRINCIPIO 7
Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen.
PRINCIPIO 8
Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.
PRINCIPIO 9
Los Estados deberían cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, aumentando el saber científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre éstas, tecnologías nuevas e innovadoras.
PRINCIPIO 10
El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.
PRINCIPIO 11
Los Estados deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. Las normas, los objetivos de ordenación y las prioridades ambientales deberían reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican. Las normas aplicadas por algunos países pueden resultar inadecuadas y representar un costo social y económico injustificado para otros países, en particular los países en desarrollo.
PRINCIPIO 12
Los Estados deberían cooperar en la promoción de un sistema económico internacional favorable y abierto que llevara al crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todos los países, a fin de abordar en mejor forma los problemas de la degradación ambiental. Las medidas de política comercial con fines ambientales no deberían constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción velada del comercio internacional. Se debería evitar tomar medidas unilaterales para solucionar los problemas ambientales que se producen fuera de la jurisdicción del país importador. Las medidas destinadas a tratar los problemas ambientales transfronterizos o mundiales deberían, en la medida de lo posible, basarse en un consenso internacional.
PRINCIPIO 13
Los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales. Los Estados deberán cooperar asimismo de manera expedita y más decidida en la elaboración de nuevas leyes internacionales sobre responsabilidad e indemnización por los efectos adversos de los daños ambientales causados por las actividades realizadas dentro de su jurisdicción, o bajo su control, en zonas situadas fuera de su jurisdicción.
 

PRINCIPIO 14
Los Estados deberían cooperar efectivamente para desalentar o evitar la reubicación y la transferencia a otros Estados de cualesquiera actividades y sustancias que causen degradación ambiental grave o se consideren nocivas para la salud humana.
PRINCIPIO 15
Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.
PRINCIPIO 16
Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.
PRINCIPIO 17
Deberá emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente.
PRINCIPIO 18
Los Estados deberán notificar inmediatamente a otros Estados de los desastres naturales u otras situaciones de emergencia que puedan producir efectos nocivos súbitos en el medio ambiente de esos Estados. La comunidad internacional deberá hacer todo lo posible por ayudar a los Estados que resulten afectados.
PRINCIPIO 19
Los Estados deberán proporcionar la información pertinente, y notificar previamente y en forma oportuna, a los Estados que posiblemente resulten afectados por actividades que puedan tener considerables efectos ambientales transfronterizos adversos, y deberán celebrar consultas con esos Estados en una fecha temprana y de buena fe.
PRINCIPIO 20
Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo. Es, por tanto, imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible.
PRINCIPIO 21
Debería movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos.


PRINCIPIO 22
Las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales, desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Los Estados deberían reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible.
PRINCIPIO 23
Deben protegerse el medio ambiente y los recursos naturales de los pueblos sometidos a opresión, dominación y ocupación.
PRINCIPIO 24
La guerra es, por definición, enemiga del desarrollo sostenible. En consecuencia, los Estados deberán respetar las disposiciones de derecho internacional que protegen al medio ambiente en épocas de conflicto armado, y cooperar en su ulterior desarrollo, según sea necesario.
PRINCIPIo 25                                                                                                                                                                        
La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.
PRINCIPIO 26
Los Estados deberán resolver pacíficamente todas sus controversias sobre el medio ambiente por medios que corresponda con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas.
PRINCIPIO 27
Los Estados y las personas deberán cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad en la aplicación de los principios consagrados en esta Declaración y en el ulterior desarrollo del derecho internacional en la esfera del desarrollo sostenible.



PROTOCOLO DE MONTREAL

Fue suscrito en 1987. Son hoy 180 paises que se han comprometido a cumplir con metas de reducción de gases de clorofluorocarbón, halones y bromuro de matilo, cuya presencia en la atmósfera causa el adelgazamiento de la capa de ozono, la cual nos protege de las radiaciones ultravioletas del sol.

El Protocolo entró en vigor el 1º de enero de 1989, cuando fue ratificado por 29 países y la CEE.
El Protocolo de Montreal ha evolucionado durante los 20 años de su historia y actualmente cuenta con ocho elementos fundamentales:
1- Estipula que cada una de las 191 Partes que han ratificado el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono prácticamente eliminen de conformidad con los plazos acordados la producción e importación de casi 100 productos químicos que tienen propiedades de agotamiento del ozono.
2- Incluye disposiciones especiales para los países en desarrollo. Específicamente, se concedió a los países en desarrollo un "período de gracia" de unos 10 a 15 años, según el producto químico de que se trate, más allá de las fechas establecidas para los países desarrollados, con el fin de que pudieran cumplir las disposiciones de control previstas en el Protocolo
3- Las contribuciones al Fondo proceden de 43 países desarrollados. El Fondo es supervisado por el Comité Ejecutivo, integrado por 14 Partes, 7 de países desarrollados y 7 de países en desarrollo. Hasta ahora ha financiado más de 5.200 actividades en más de 140 países en desarrollo, con inclusión de la clausura de plantas de producción de sustancias que agotan el ozono y la conversión de fabricantes, grandes y pequeños, que dependían del uso de sustancias que agotan el ozono
4- El Protocolo estipula que cada Parte presente un informe anual sobre su producción, importación y exportación de cada uno de los productos químicos que se ha comprometido a eliminar (en la mayoría de los países sólo se utilizan cuatro o cinco de esos productos químicos)
5- El Protocolo contiene disposiciones de carácter comercial que prohíbe comercializar con sustancias que agotan el ozono.

6- El Protocolo contiene una disposición sobre ajuste que posibilita a las Partes responder a la evolución de la ciencia y acelerar la eliminación de las sustancias que agotan el ozono acordadas sin tener que atravesar el prolongado proceso oficial de ratificación nacional. También incluye una disposición sobre enmiendas que ha facilitado la adición de nuevos productos químicos e instituciones en el marco del Protocolo. El Protocolo se ha enmendado cinco veces a partir de su aprobación inicial

CONVENIO DE VIENA

El problema de la capa de ozono comenzó a ser conocido en la opinión pública a comienzos de los años ochent, y en 1983 fue suscrito el convenio de viena, el primer instrumento destinado a generar acciones para la preservación de la capa de ozono.


El objetivo fundamental del Convenio era alentar la investigación y la cooperación general entre los países, así como el intercambio de información. Aun así llevó cuatro años prepararlo y acordarlo. Veinte naciones lo firmaron en Viena, pero la mayoría no tuvo prisa por ratificarlo. En el Convenio se prevén protocolos futuros y se especifican los procedimientos de enmienda y solución de controversias



El Convenio de Viena sentó un precedente importante. Por primera vez las naciones acordaron en principio abordar un problema ambiental mundial antes de que se sintieran o incluso se comprobaran científicamente sus consecuencias. 
 La revista Nature publicó en mayo de 1985 un artículo de científicos británicos -encabezados por el Dr. Joe Farman- acerca del grave agotamiento del ozono en la Antártida. Las conclusiones del artículo fueron confirmadas por observaciones de satélites estadounidenses y ofrecieron la primera prueba de la grave destrucción de la capa de ozono, lo cual volvió más urgente la necesidad de adoptar medidas definitivas. Como resultado de ello, en septiembre de 1987 se acordaron las medidas específicas que se adoptarían y se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.





LA CONFERENCIA DE ESTOCOLMO

Se realizó en 1972. En ella se reunieron 106 jefes de estado o de gobierno y trataron temas como el de la conciencia ecologica, ambiental y ecosistemas.
                                                       
                                                                       

Las deliberaciones de la conferencia se desarrollaron en tres comités:
1) Sobre las necesidades sociales y culturales de planificar la proteccion ambiental;
2) Sobre los recursos naturales;
3) Sobre los medios a emplear internacionalmente para luchar contra la contaminación. La conferencia aprobó una declaracion final de 26 principios y 103 recomendaciones, con una proclamacion inicial de lo que podria llamarse una visión ecologica del mundo, sintetizada en cinco grandes principios

Aceptación en la conferencia de una visión ecológica del mundo

El mayor logro de la Conferencia fue que todos los participantes aceptaran una visión ecológica del mundo, en la que se reconocía, entre otras cosas, que " el hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea. hasta el punto que los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para su bienestar" se constata que "...vemos multiplicarse las pruebas del daño causado por el hombre en muchas regiones de la Tierra: niveles peligrosos de contaminación del agua, el aire, la tierra y los seres vivos; grandes trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera; destrucción y agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias, nocivas para la salud física, mental y social del hombre,



Recomendaciones ecológicas acordadas en la conferencia

preservacion de muestras representativas de los ecosistemas naturales de los denominados " bancos geneticos"; proteccion de especies en pekigro, especialmente de los grandes cetáceos oceanicos; mantenimiento mantenimiento y mejora de la capacidad de la Tierra para producir recursos vitales renovables evitar la contaminación a todos los niveles



Constatación de las diferencias de criterios en la declaración final

la necesaria estabilidad de los precios de las materias primas, el derecho soberano a la explotación de los recursos naturales, la importancia del desarrollo acelerado y las necesarias transferencias financieras y de tecnología para solucionar los problemas ambientales nacidos del propio subdesarrollo



alternativas que se celebraron en el mismo entorno

la convocatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y que intentaron ofrecer auténticas alternativas al callejón sin salida en donde se debatían los representantes del ecologismo Las inevitables contradicciones existentes en el seno de la Conferencia de Estocolmo enfocaron y dieron mayor interés a las distintas reuniones ecologistas que se celebraron en Suecia aprovechando oficial.



La "Declaración de Estocolmo " permanece como referencia obligada en el estudio de la problemática de la ecología humana

A pesar de todas sus limitaciones, la Declaración de Estocolmo, como fue conocido periodísticamente el texto elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, constituye un importante documento de referencia obligada por todos aquellos que se interesan acerca de la problemática de la ecología humana. Partiendo de un criterio puramente ecológico, es posible que los textos preparatorios tuvieran mayor rigor científico y que la Declaración final incluyera cierto número de contrasentidos, al preconizar simultáneamente medidas de reducción de la contaminación ambiental y el desarrollo acelerado del proceso industrial en los países del Tercer Mundo, a pesar de ser la civilización industrial, precisamente, el gran causante de la contaminación y del agotamiento de los recursos naturales.